jueves, 1 de junio de 2017

Escape From Fort Bravo / Fort Bravo (1953)



DATOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS

Año
1953
Duración
1 hr. 39 min. (99 min.)
Sonido
Mono
Imagen
Anscocolor
Relación de Aspecto
1.37 : 1
1.66 : 1 
1.75 : 1 
País
USA
Localizaciones
Corriganville, Ray Corrigan Ranch, Simi Valley, California, (USA), Death Valley National Park, California, (USA), Gallup, New Mexico, (USA)
Director
John Sturges
Guion
Frank Fenton, Phillip Rock, Michael Pate
Música
Jeff Alexander
Fotografía
Robert Surtees
Reparto
William Holden,  Eleanor Parker,  John Forsythe,  William Demarest,  Polly Bergen, Richard Anderson,  Carl Benton Reid,  William Campbell,  John Lupton,  Roy Bucko, Glenn Strange,  Chet Brandenburg,  Paul Kruger,  William Hoehne Jr.,  Jack Kenny
Productora
MGM
Género
Western
También conocida como
La fuga del Fuerte Bravo - Verrat im Fort Bravo - Бягство от форт Браво - A Fera do Forte Bravo - A Fuga do Forte Bravo - Escape from Fort Bravo - Pako erämaalinnakkeesta - Drapetai tou ohyrou B' - Δραπέτες τoυ οχυρού Β' - Menekülés Fort Bravóból - L'assedio delle sette frecce - Vlucht uit Fort Bravo - Flukten fra Fort Bravo - Ucieczka z Fortu Bravo - Evadare din Fort Bravo - Побег из Форта Браво - Kahramanlar Geçidi - Fort Bravo - Verrat im Fort Bravo

"Guerra Civil (1861-1865). En 1863, Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros de guerra sudistas. Situado en el desierto de Arizona, es un territorio poblado por los belicosos apaches mescaleros. Con la ayuda de una mujer (Parker), un pequeño grupo de reclusos logra huir, pero el severo Capitán Roper (Holden) sale en su búsqueda."


Un Western Clásico del año 1953 dirigido por el maestro John Sturges, -¿porqué maestro?-, pues por su larga carrera cinematográfica llena de grandes obras como Los Siete Magníficos / The Magnificent Seven (1960), El último tren de Gun Hill / Last Train from Gun Hill (1959), La gran evasión / The Great Escape (1963), La batalla de las colinas del whisky / The Hallelujah Trail (1965), Ha llegado el águila / The Eagle Has Landed (1976), etc, en cada una de sus películas nos sorprende con magistrales planos y escenas, algo digno de admirar pues es totalmente escaso en el cine moderno actual.

William Holden no tiene miedo a morir

El film está protagonizado por William Holden y Eleanor Parker, ambos realizan unas memorables interpretaciones, vivirán un gran romance, el mismo comienza como una simple artimaña, terminando de manera sorprendente y épica.
Estamos ante una mezcla de géneros, acción, aventuras, romance, thriller, bélico en una historia resuelta de forma dramática acercándose más a la realidad que a la ficción.

William Holden y Eleanor Parker en un "tira y afloja" 
Quizás lo menos interesante del film sea su guión  pues si en un principio la historia se muestra muy interesante basándose en el personaje de Holden, haciendo hincapié en lo frío, duro e implacable que es, en el belicismo y confrontación a doble banda, a un lado los indios,a otro los sudistas, y los confederados en medio luchando contra los dos. Pues bien este cierto aroma pronto se pierde y se abre camino una historia de amor un tanto incierta, hay que esperar hasta el final para ver la resolución a la misma. Esta historia de amor resulta un tanto empalagosa, quizás por el paso del tiempo, de los años, pues ya hoy en día todos esos pasos, ese circo que se monta en el cortejo y seducción de una dama ya no existe. Media película es maltratada, es decir, mucha relación de amor - traición, dejando eso de lado a lo mas importante del asunto, el peligro, la situación de "la guerra", luego ¿que pasa?, que dan un final a la historia épico espectacular para resolver todo el "batiburrillo romanticón", que uno no tiene nada en contra este tipo de subtramas, sin embargo en esta ocasión, en este western, esta trama paralela entorpece el ritmo, a la par que resulta predecible y nada creíble.


Hay que destacar una pulida la estética de la época, perfeccionista y bien mostrada, amplios escenarios amplios, enormes decorados, vestuario, armas, maquillaje, extras y especialistas, armas, y animales, todo luce sensacional gracias a la acertada fotografía de Robert Surtees. 
A la carga!!!!
Sturges saca el mejor partido con grandes planos generales en los cuales seduce visualmente, vistas desde lo alto de enormes acantilados y cañones, los soldados a lo lejos, los indios atacando, maravilloso, logra provocar una sensación de amplitud sin igual, todo se representa grande y glorioso.
Acompañando a lo largo de la película una gran banda sonora compuesta por Jeff Alexander.
El desenlace es épico, un glorioso Holden haciendo frente a un montón de indios con dos colt en la mano, ofreciendo su vida, poniéndose como señuelo para que los pocos supervivientes (entre ellos la mujer a la que ama) puedan salvar la vida.
La película cuenta también con una escena bélica gloriosa, la cual hay que destacar por su originalidad, en ella se muestra con detalle las estratagemas bélicas de los indios, muy inteligente y eficaz pues hará despertar en todo espectador gran admiración hacia las tácticas bélicas de aquella época.

Frío, duro, implacable, todo un valiente

Un gran western, una película digna de ser conservada en una buena colección, no llega al nivel de Fort Apache (John Ford, 1948), esta siempre le hará sombra, sin embargo siempre estará entre las mejores de los "FORT".

Programas de mano originales, lobbycards y fotografías de la época restauradas pinchando AQUÍ





Ediciones de Fort Bravo al mejor precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario