lunes, 29 de mayo de 2017

I Giorni dell'ira / El Día de la Ira (1967)


Año
1967
Duración
1 hr. 35 min. (95 min.)
1 hr. 51 min. (111 min.) (Australia)
1 hr. 54 min. (114 min.) (Italia metraje íntegro)
1 hr. 26 min. (86 min.) (USA)
Sonido
Mono
Color 
Technicolor
Relación de Aspecto
2.35 : 1
País
Italia
Localizaciones
Almería, Andalucía, España - Cinecittà Studios, Cinecittà, Rome, Lazio, Italia - Desierto de Tabernas, Almería, Andalucía, España - San José, Almería, Andalucía, España - Polopos, Almería, Andalucía, Epaña - Madrid, España
Director
Tonino Valerii
Guion
Ernesto Gastaldi, Renzo Genta, Tonino Valerii (Novela: Ron Barker)
Música
Riz Ortolani
Fotografía
Enzo Serafin
Reparto
Lee Van Cleef,  Giuliano Gemma,  Walter Rilla,  Christa Linder,  Yvonne Sanson, Lukas Ammann,  Andrea Bosic,  Ennio Balbo,  José Calvo,  Giorgio Gargiullo
Productora
Coproducción Italia-Alemania del Oeste; Sancrosiap / Corona Film / KG Divina Film
Género
Spaghetti Western
Sinopsis
Scott Mary es un pobre vagabundo que malvive limpiando las calles de un pueblo desértico y tranquilo, todos se ríen de él por ser hijo de una prostituta. Su vida cambia con la llegada de Telby (Lee Van Cleef), un veterano pistolero al que todos temen. Telby le enseña a Scott a usar las armas para que pueda defenderse. Por desgracia, todo el odio y el resentimiento que el chico albergaba empieza a salir a la superficie.

Créditos iniciales

También conocida como
Días de ira - Денят на гнева - Dias de Ira - Day of Anger - Hvem trækker først? - El día de la ira - Sormi liipasimella - Le dernier jour de la colère - Blood and Grit - Gunlaw - I giorni dell'ira - The Days of Wrath - Ekdikisis mehri thanatou - Meres ekdikiseos - A harag napjai - Ikari no kôya - Dni gniewu - Gigantes em Duelo - Ziua maniei - Dani gneva - En främling kom för att hämnas - Dnevi gneva - Дни ярости - Öfkeli Günler - Der Tod ritt dienstags - Dani gneva

Tonino Valerii dirige y participa en el guion , realizando un trabajo sublime en ambos casos, fusiona a la perfección apartados técnicos y artísticos ofreciendo a cada escena y cada plano, algo realmente suculento para el género Spaghetti Western.
La historia engancha desde el comienzo, tiene ritmo, cuenta con toques dramáticos, cómicos, hay algo de intriga y como no acción, duelos, tiroteos, peleas, todo en su justa proporción y en el justo momento, los personajes están muy bien tratados y eso hace que el espectador se involucre en lo que está viendo, se muestra el significado de la palabra rabia, o la palabra ira y también se les da un sentido, una explicación. Un guion completo y apasionante basado en una novela de Ron Barker.
Jamás olvidaré dos nombres, Telby y Scot Mary, estos son los personajes interpretados en esta película por Lee Van Cleef y Giuliano Gemma.

"Este es sin lugar a dudas uno de mis Spaghetti Westerns preferidos"

Una historia paterno-filial entre un joven despreciado e inadaptado y un frío pistolero que le toma bajo su protección mientras domina el pueblo a base de plomo, un film que reúne todas las constantes del género, suciedad, violencia, amoralidad, sentencias lapidarias, etc, consigue lo que no la mayoría, no flaquear en su guión, un sólido entramado argumental que no defrauda.
Valerii planifica y narra con elegancia y claridad triunfando al remitirse más a los clásicos norteamericanos que limitándose a explotar el filón Leone, pese a que su director fuera ayudante del genio, aunque no desprecia tampoco la estilización y el exceso propios del cine de género italiano (el carácter mítico en el personaje del "hitman" o en la pistola de Doc Holliday que atesora el muchacho). Sensacionales personajes protagonistas muy bien interpretados por el gran dúo estelar, Gemma (saliendose aquí de su arquetipo sonriente y positivo, una especie de Burt Lancaster mediterraneo) como el maltratado protagonista convertido en un febril pistolero por el poder de las armas y su maestro Van Cleef (que controla la película con su imperturbable y despiadado porte) sencillamente inolvidable (tanto como su "Coronel Mortimer" de "La muerte tenía un precio", que ya es decir).


Una obra maestra sobre la violencia, el poder y el desencanto todo ello sin pizca de pretenciosidad.
¿Qué le hace a esta película estar un paso por encima de la media?, un guion más cuidado y menos grotesco, un mayor acercamiento al western clásico norteamericano y unos medios económicos superiores a los habituales. 
Trata de centrarse en la dignidad, el espíritu de superación del ser humano, la transformación del individuo en pos de aquello que más se ambiciona y finalmente en la manera en que lo que más se llega a desear en la vida puede convertirse en aquello contra lo que precisamente hay que rebelarse para poder hallar el camino de la sensatez y la madurez final.
Es interesante comprobar como la ambigüedad moral está presente en prácticamente todos los personajes del film. No sólo de un maquiavélico maestro con muy pocos escrúpulos y que no hace nada si no es por algún motivo que le pueda beneficiar, sino también las fuerzas del orden y de la ley de Clifton cuya apariencia de respetabilidad es pura fachada, y tras ella se esconden unas personas codiciosas que no dudan en quitarse de en medio a todo el que se interpone en su camino. La tranquilidad de Clifton, lógicamente es aparente y normal (con una estética más parecida a la del cine norteamericano que no al típico Spaguetti Western), y tras ella se esconden tensiones que Telby aprovechará en su propio beneficio para  acabar imponiendo su propia ley. 


Pese a esta ambigüedad moral presente, el desarrollo de la trama tiene cierto aire "clásico" por así decirlo. Y aunque el culto al pistolero se intenta acercar más al lado norteamericano (por las alusiones a Doc Hollyday y a su revólver), la voluntad de mostrar los trucos y técnicas de los pistoleros más rápidos (cañones serrados, puntos de mira limados, estilo, etc) quizás le acercan más al gusto por las armas que ya nos demostró Leone en sus films. 
Valerii no exagera tanto como sus contemporáneos, pero es cierto que también encontramos cierto sentido del humor en algunas secuencias o en algunos lances verbales entre los protagonistas. Lee Van Cleef mantiene el mismo tipo de personaje que le hizo famoso, limitándose a seguir al pie de la letra las directrices principales de su registro (causticidad, pocas palabras, cierto hieratismo, y sobre todo mucho, mucho cinismo). Por su parte Gemma se muestra mucho más convincente cuando tiene que recibir palos que no cuando los tiene que dar.

- "Cuando dispares contra un hombre MÁTALO, sino antes o después te matará el a ti"- 




Realmente, se trata de un film interesante que destaca dentro de este peculiar sub-género de culto que es el Spaguetti Western, y que además, en este caso, busca una vía intermedia entre el clasicismo y la línea marcada por Leone. Un gran apartado técnico, todo está cuidado hasta el mas mínimo detalle, fotografía, escenarios, decorados, vestuario, además de una fantástica música realizada por Riz Ortolani.

¿Quien no la ha visto todavía?, una película de culto para los amantes del género, una película muy cuidada tanto a nivel técnico como artístico, una película que nadie puede perderse y que no puede faltar en una buena colección de Cine .

Portadas de las Guías Cinematográficas y carátula escaneadas a máxima resolución para imprimir pinchando AQUÍ

Diferentes ediciones al mejor precio


No hay comentarios:

Publicar un comentario