miércoles, 31 de mayo de 2017

Corri uomo corri / ¡Corre, Cuchillo... Corre! (1968)


Año
1968
Duración
2 hr. (120 min.) Versión íntegra Italiana
1 hr. 41 min. (101 min.) Versión con cortes Alemana
1 hr. 20min (80 min.) Versión triturada que distribuyó Filmax en España
Sonido
Mono
Color 
Eastmancolor
Relación de Aspecto
2.35 : 1
País
 Italia-Francia
Director
Sergio Sollima
Guion
Sergio Sollima, Pompeo De Angelis
Música
Bruno Nicolai, Ennio Morricone
Fotografía
Guglielmo Mancori
Reparto
Tomas Milian,  Donald O'Brien,  John Ireland,  José Torres,  Linda Veras, Luciano Rossi,  Marco Guglielmi,  Nello Pazzafini,  Gianni Rizzo,  Orso Maria Guerrini, Chelo Alonso, Ricardo Palacios, 
Productora
Chretien / Mancori
Género
Spaghetti Western

Tomas Milian es Manuel 'Cuchillo' Sanchez

La historia que se ofrece es una especie de búsqueda del tesoro, revolucionarios, bandidos, pistoleros, militares mejicanos, cada uno buscando un beneficio propio o común, salen en busca de 3 M$ en oro, solo hay un problema, solo un andrajoso ladrón y vagabundo llamado Cuchillo sabe el paradero de tan importante suma de oro.
Habiendo sido encarcelado, Cuchillo compartió celda con un viejo el cual había robado el oro a un general mejicano y lo había escondido para luego entregarlo a los revolucionarios, Cuchillo ayuda a este hombre a escapar de la cárcel, son capturados y torturados pero Cuchillo siempre parece estar en el lugar oportuno en el momento oportuno, el revolucionario le entrega un papel y le dice al oído el nombre de un lugar, es entonces cuando comienza una épica persecución llena de aventuras, acción y comedia, no existe ni un momento para el aburrimiento, no hay lugar para el descanso.


También conocida como
Бягай, човече, бягай - Corre Homem, Corre - Flygt mand flygt - Ratsasta henkesi edestä - Saludos, hombre - Prohora, katharma, prohora - Fuss, ember, fuss! - Mannen med kasteknivene - Corre Homem Corre - Mannen med kastknivarna - Беги, человек, беги - Serseriler krali - Big Gundown 2: Run, Man, Run - Lauf um dein Leben - Run, Man, Run


Esta película pone fin a lo que se puede acuñar como "La Trilogía Sollima" (1), fue tal el grado de aceptación por parte del público a nivel mundial por el personaje de Cuchillo, originario del film El Halcón y la Presa (La resa dei conti / The Big Gundown, 1966), que el director Sergio Sollima decidió realizar una secuela en la cual esta vez Manuel Sanchez, alias "Cuchillo" sería el protagonista indiscutible, ningún actor de peso dentro del género como Lee Van Cleef le harían sombra, de manera que en esta ocasión Tomas Milian brilla como protagonista indiscutible, ninguno de los secundarios consigue hacer sombra a su personaje.

"Cuchillo jamás sucumbe a las torturas, Cuchillo nunca se rinde"
En esta trilogía, cada cual tiene su preferida, a unos gusta más una que otra, hay que decir que las tres son grandes películas y ninguna debe ser considerada mejor que otra, las tres son buenas, las tres son distintas entre si y las tres ofrecen argumentos y tramas totalmente distintas, el único punto de unión entre las mismas es un actor, Tomas Milian, el cual realiza una maravillosa interpretación en cualquiera de las tres películas. 
Sollima dirige con plenitud una vez mas, dejando latente entre medias esa protesta antisistema, ese canto revolucionario, con diplomática floritura hace que el espectador forme parte de esa distinción de clases en la cual, el pobre, aun sucio y andrajoso, repudiado y acosado a partes iguales, emana alegría y felicidad con los pequeños detalles, le planta una sonrisa a la vida por muy triste o desesperante que esta parezca. Véase a Cuchillo aprovechando toda oportunidad de llevarse algo a la boca, un trozo de pan, una manzana, lo que sea, tiene que aprovechar las oportunidades y llenar la panza antes de un nuevo revés de la vida.

John Ireland
Entre el reparto figuran nombres de cierto peso Donald O'Brien (Il tredicesimo è sempre Giuda, Giuseppe Vari, 1971), John Ireland (Río Rojo, Red River, Howard Hawks, Arthur Rosson, 1948), Linda Veras (Oro sangriento, Ehi amico... c'è Sabata. Hai chiuso!, Gianfranco Parolini, 1969), o Chelo Alonso (Ruta de titanes, La strada dei giganti, Guido Malatesta, 1960), aunque ninguno de ellos ni de ellas consigue arrebatar un ápice de protagonismo al "Cuchillo" de Milian.
La historia tiene un ritmo trepidante, a ratos frenético, Cuchillo no solo se verá perseguido por todos sino también por su novia-mujer, la cual no dudará en perseguirlo hasta el mismísimo infierno para que regrese a casa con ella, estos momentos aportan frescura dado su tinte cómico y hacen que la trama transcurra de forma más natural.


A lo largo de la cinta nos acompañará una brillante y original banda sonora compuesta e interpretada en esta ocasión por el maestro Bruno Nicolai.
Hay escenas muy divertidas, otras épicas y otras realmente espectaculares, la persecución de Cuchillo tiene momentos realmente sorprendentes, no guardan similitud con ninguna otra película antes hecha, la persecución a caballo a través de un extenso paraje nevado es algo único y espectacular, una escena que no tiene igual, aun nadie ha tenido el valor de imitarla después de 49 años.
No faltan duelos, traiciones, extensos escenarios naturales que nos harán sentir del calor del desierto, al frío hielo de las montañas, multitud de extras, figurantes, especialistas, buena fotografía, buen vestuario, buenos efectos especiales en tiroteos y cantidad de escenas, buen maquillaje, se puede decir que supera con creces a lo que se venía acostumbrando en el género Spaghetti-Eurowestern por aquellos tiempos.


No es la película perfecta, tiene también su pequeños fallos, sin embargo es un cierre glorioso a la carrera del señor Sollima dentro del Spaghetti Western.




Diferentes ediciones a la venta




(1) La Trilogía Sollima está compuesta por El halcón y la presa (La resa dei conti / The Big Gundown, 1966), Cara a cara (Faccia a faccia, 1967) y Corre, Cuchillo... corre! (Corri, uomo, corri / Run, Man, Run, 1968), dirige Sergio Sollima con Tomas Milian como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario