viernes, 2 de junio de 2017

Carogne si nasce / Carroña se nace (1968)


Datos técnicos y artísticos

Año
Gordon Mitchell es "Mula"
1968
Duración
1 hr. 44 min. (104 min.) Versión íntegra Italiana
1 hr. 27 min. (87 min.) Versión con cortes Alemana
Sonido
Mono
Color 
Eastmancolor
Relación de Aspecto
2.35 : 1
País
 Italia
Director
Alfonso Brescia
Guion
Augusto Finocchi, Aldo Lado
Música
Coriolano Gori
Fotografía
Fausto Rossi
Reparto
Glenn Saxson, Gordon Mitchell, Renato Baldini, Philippe Hersent, Nello Pazzafini, John Bartha, Ferruccio Viotti, Mirella Pamphili, Evar Maran, Antonio Monselesan, Spartaco Conversi, Mavie Bardanzellu, Edgardo Siroli, Fortunato Arena
Productora
Pegaso Cinematografica / Silpal Cinematografica
Género
Spaghetti Western
Conocida en otros países como
Uma Pistola para um Covarde - Aftoi pou xehasan ton nomo - Lyntsarisma - Cry of Death - If One Is Born a Swine... Kill Him - Lynching - Die Stunde der Aasgeier

Glenn Saxson y Gordon Mitchell protagonizan este Spaghetti Western "reciclado"

La guerra entre agricultores y ganaderos está a la orden del día en Houstonville, Texas. Reina el caos, todo es un verdadero descontrol, se suceden ataques a sangre fría y venganzas por ambos bandos, el sheriff de la zona no es capaz de imponer el orden, necesita ayuda, así que, reclaman la presencia de un temible y prestigioso marshall para que investigue el origen de los hechos, detenga a los culpables y ponga paz en la zona. Al lugar llegan un marshall distinto al solicitado, poco amigo del uso de las armas y un temido pistolero llamado "Mula" que no tarda en venderse al mejor postor...

El Spaghetti Western "reciclado"

Póster Italiano

A finales de los años 60 se hacían Spaghetti Westerns como churros, para ser más exactos, en Europa se hicieron 101 western en el año 1968, el mismo que el de la cinta a tratar, por ello, la calidad final de los mismos era bastante irregular. Este es el caso de la cinta a tratar, Carogne si nasce / Carroña se nace, la cual, al igual que otras muchas, repitió la fórmula aprovechándose de partes de la historia, localizaciones, música y vestuario, digamos que reutilizaba lo ya mostrado en otros productos, eso si, sin llegar al extremo del señor Demofilo Fidani, el cual con mucho descaro se dedicó a hacer corta y pega de escenas en muchos de sus films, llegando a ser propuesto como el rey de los "Z Westerns Europeos".

En Carroña se nace partimos de una base argumental muy parecida a la propuesta en Alambradas de violenciaPochi dollari per Django (León Klimovsky,  Enzo G. Castellari, 1966), incluso se podría decir que el inicio es prácticamente el mismo, para luego caer en una trama rudimentaria donde una vez más se propone el pueblo con caciques y bandidos locales que campan a sus anchas, en este caso los ganaderos, quienes aun teniendo machacados a los agricultores usando la fuerza no dudan tampoco en hacer uso de artimañas legales para culparlos de sus réplicas defensivas. Al final la clave de la trama se la cargan a un personaje, el del marshall, interpretado por Glenn Saxson (otro habitual del género que nada aportó al mismo, este sería su último Spaghetti Western), quien deambula entre el bien y el mal y parece posicionarse de manera indirecta a favor de los que tienen los dólares.
La trama ideada para este personaje induce al espectador a la duda, uno pronto cae en la cuenta de que hay algo que no casa. Todo lo contrario que Gordon Mitchell "la mula", aparece de la nada para repartir muchas coces y bien pocos tiros. Uno tiene que esperar a ver como resuelven la historia para darse cuenta de cuan tontorrón es lo que se ofrece como tal, entre medias, algún que otro momento cómico, bastantes peleas y disparos los justos, debía de ser que la pólvora iba cara.
No es de lo mejor de Alfonso Brescia, director que ha brindado productos más dignos al género, como I giorni della violenza (1967) o Killer calibro 32 (1967) ambas protagonizadas por un gran Peter Lee Lawrence. Sin embargo tampoco se puede decir que este western sea malo, los hay mucho peores, este se deja ver fácilmente mientras uno ata cabos asociando con otras películas los distintos apartados técnicos antes citados. Así que podemos decir que pese a no ser un producto fresco y bien desarrollado entretiene que no es poco.
Curiosamente esta película, por lo menos aquí en España, está desaparecida o descatalogada, a recaudo de coleccionistas y de Mercury Films quienes la titularon Linchamiento, ambas la custodian como si fuese oro por su doblaje en castellano seguramente extraído de una cinta Vhs o Beta de la época pues la cinta no data por ningún lado que fuese estrenada en cines españoles.

 ACTUALMENTE NO HAY NINGUNA EDICIÓN DE ESTA PELÍCULA EN DVD - BLU RAY


¿Que de dónde se han sacado las capturas que aparecen en el artículo?, pues WESTERNWORLD tiene una copia en español de la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario