martes, 6 de junio de 2017

The Bravados / El vengador sin piedad (1958)


Datos técnicos y artísticos
Año
1958
Duración
1 hr. 38 min. (98 min.) 
Sonido
Stereo
Color
DeLuxe/CinemaScope 
Relación de Aspecto
2.35 : 1
País
USA
Director
Henry King
Guion
Philip Yordan (Novela: Frank O'Rourke)
Música
Alfred Newman, Hugo Friedhofer
Fotografía
Leon Shamroy
Reparto
Gregory Peck,  Joan Collins,  Henry Silva,  Lee Van Cleef,  Stephen Boyd, Albert Salmi,  Andrew Duggan,  Kathleen Gallant,  Barry Coe,  Ada Carrasco, Herbert Rudley,  George Voskovec
Productora
20th Century Fox
Género
Western
Conocida en otros países como
Bravados - Les bravados - Бравадос - Estigma da Crueldade - Hajtóvadászat - Shodjaan - Hevneren - O Vingador Sem Piedade - Бравадос - Ölüm Mahkûmlari
Localizaciones
Morelia, Michoacán, Jalisco, Guadalajara, Yucatán, montañas de St Jose Purua, Mexico

La Historia

Jim Douglas persigue sin tregua a cuatro hombres. Cuando por fin los encuentra, resulta que están en la cárcel y van a ser ejecutados en la horca al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar. El los perseguirá sin descanso.


Sin duda estamos ante un western clásico de obligado visionado, arrancando con ese "cowboy" misterioso y solitario, no se sabe quien es, ni de donde viene, ni lo que busca, ni a donde va... Así comienza esta obra de Henry King después de El pistolero (Fiebre de sangre) / The Gunfighter (1950), también protagonizada por Gregory Peck, esta The Bravados sería su cuarta y última aportación al género. El arranque inicial parece extraído de alguno de esos films correspondientes al ciclo Ranown (analizados en Westernworld #2), tan pronto va transcurriendo la trama nos vamos sumergiendo más y más en una fábula resuelta con moraleja, la cual propone al espectador, si él mismo se presta, un amplio debate.

Gregory Peck es El vengador sin piedad


La Justicia y la Venganza

Cuatro bandidos, forajidos, atracadores, están condenados a ser ejecutados en la horca en una pequeña localidad cercana a México, en la cual fueron apresados tras el frustrado atraco al banco, hasta la misma llega un forastero para presenciar la ejecución, el mismo asegura llevar seis meses en persecución de los bandidos, sin embargo algo choca, algo resulta extraño, el forastero asegura también "no conocerlos de nada". ¿Que es lo que pasa aquí?, intrigante ¿no?, ¿que es lo que empuja a un hombre a dejar su vida y a lanzarse a la búsqueda, caza y captura de cuatro desconocidos?. Según avanzan los minutos de metraje se van resolviendo todas las cuestiones al igual que se entra en un debate "moralista" sobre la justicia, la venganza y la redención.
Estando basado en una novela de Frank O'Rourke adaptada a guion por Philip Yordan se propone al espectador una clásica película del oeste, en cuanto motor argumental, y una novedosa propuesta para la época, enjuiciar de forma descarada esa figura clave tan estereotipada en los western, "el justiciero y vengador", acercándonos más a la realidad que a la ficción, pues pronto nos percatamos que nuestro protagonista no es el típico "temido y audaz pistolero", sino un padre de familia destrozado que busca hacer justicia sea de la manera que sea después de que le hayan arrebatado uno de sus bienes más preciados. ¿Tienen justificación sus actos?, juzguen y decidan por ustedes mismos pues a eso es lo que invita esta locuaz película del oeste, lanza un gran mensaje digno de reflexión, uno de los mayores alegatos contra la pena de muerte que se haya visto en cines.

Henry Silva, Lee Van Cleef  y Albert Salmi acosados y sin refugio
Una joven Joan Collins busca marido a toda costa

Gregory Peck, Joan Collins, Henry Silva, Lee Van Cleef, Albert Salmi y Stephen Boyd (entre otros/as), son las piezas motoras de este film de personajes, personajes con alma y sentimientos que huyen de cualquier estereotipo para definirse por ellos mismos. Unos buenos, otros malos, algunos con necesidades y valores, codiciosos y depravados, sin embargo todos con unas ganas enormes de vivir, así allá cada cual lo hace a su manera sin importar recursos ni métodos, todo vale en la vida, dejando a un lado la ética o moral, para llegar a suplir necesidades "tipo". Por ello, se puede decir que este western aun contando con un contenido típico, en cuanto a localizaciones, personajes secundarios, música y demás parafernalia que lo definan como tal, pronto se vuelve atípico (para lo ofrecido en aquella época), poniendo en tela de juicio actos de los personajes, ¿tiene derecho el justiciero vengador a tomarse la justicia por su mano?, ¿a ser juez, jurado y ejecutor?, parece que si cuando la ira y el odio le empujan a ir eliminando a unos "supuestos" malhechores, no olvidemos que Peck los persigue, caza y asesina a sangre fría sin ni siquiera conocerlos, nunca antes los había visto. Ahí está otro "intríngulis", el cual en cuanto es desvelado motiva al espectador a ponerse en la piel del vengador juzgándose a si mismo. ¿Tienen perdón sus actos?, aunque el cierre final de la historia posiciona al pueblo a favor de "tomarse la justicia por mano propia", absolviendo de todo pecado y dando la redención al "vengador", Westernworld les invita a que razonen y tomen su propia decisión, pues lejos de ser un producto hecho para el entretenimiento, que lo tiene y mucho, es una excelente factura digna de análisis y estudio.

Peck el vengador a punto de ejecutar
Dejando bien claro que la dirección es notable, el guion muy completo y lo que se propone en la historia es colosal, también hay que dejar claro que quizás lo que menos convence en esta película son las interpretaciones, sobre todo la de Peck que se muestra muy poco vinculado a su personaje, quizás porque no llega a comprender sus actos, ni la razón de los mismos, así se muestra, como sin terminar de aceptar o encajar el mismo.
Técnicamente el film es superior, solo hay que ver su tremenda fotografía, encuadres, planos, ejecución y planificación de escenas, todo esto acompañado de una banda sonora obra de  Alfred Newman.
Un thriller psicológico empaquetado de western, salvaje, violento y autodestructivo, resuelto de manera firme y sólida, con una propuesta que no deja indiferente a nadie, "el riesgo a equivocarse en decisiones que afectan a la vida humana".  Si no la has visto ya tardas vaquero/a!!!

Más fotografías de la película (atención puede contener spoilers)


Programas de mano, carteles, lobbycards restaurados digitalmente, fotografías en HD, todo listo para imprimir en calidad, descarga AQUÍ


DIFERENTES EDICIONES A LA VENTA

Todas con español-castellano excepto el Blu Ray Alemán que solo trae estos audios: Alemán (DTS-HD 2.0), Inglés (DTS-HD 2.0)

1 comentario:

  1. En México se estrenó como LOS DEPRAVADOS. Y efectivamente se trata de un excelente western de Henry King, con Gregory Peck, el cual vale la pena de ver.

    ResponderEliminar